Alan Gross: Castro's prisoner
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    Nueva era cubana – devolución lenta de propiedades de iglesia

    Nueva era cubana: devolución lenta de propiedades de iglesia
    THE ASSOCIATED PRESS
    12/24/2014 12:46 PM 12/25/2014 5:09 AM

    LA HABANA
    Las gruesas paredes cubiertas de azulejos bizantinos con dibujos de
    santos todavía están en pie. Pero la mitad del techo de madera se cayó y
    los rayos del sol tropical invaden el recinto religioso que carece de
    los coloridos vitrales que le daban esplendor, pues algunos vándalos los
    destruyeron o le escribieron sus nombres.

    Aún en este estado, la capilla de la antigua Universidad de Santo Tomás
    de Villanueva, en el residencial barrio de Miramar al oeste de esta
    capital, es una de las propiedades que la Iglesia católica anhelaba
    recuperar y que el Estado cubano le devolvió.

    Pero no es la única propiedad devuelta. Discreta y paulatinamente, las
    autoridades cubanas iniciaron la restitución a sus antiguos propietarios
    de templos, casas parroquiales, terrenos y edificaciones que fueron
    tomados por el gobierno al triunfo de la revolución.

    Ha sido un proceso tan silencioso como el que llevó al papa Francisco a
    convertirse en mediador entre Cuba y Estados Unidos para lograr un
    deshielo histórico que culminó la semana pasada cuando los mandatarios
    de ambos países anunciaron el restablecimiento de sus relaciones
    diplomáticas tras más de 50 años de hostilidades.

    Un recuento de las propiedades devueltas indica que se trata de más de
    una docena, en un proceso de devolución que la iglesia anhelaba y que
    inició a finales de 2009.

    “Es un gesto de parte de las autoridades muy positivo, de alguna manera
    restituir lo que pertenece a la iglesia y sobre todo en el ámbito local
    donde esto ocurre crea un ambiente de confianza”, dijo el padre José
    Félix Pérez, secretario adjunto de la Conferencia de obispos católicos
    de Cuba. “Está ocurriendo, hay que señalarlo, gradualmente”.

    Además de la capilla de la universidad, devuelta a finales de 2009, el
    proceso incluye algunas propiedades valiosas a lo largo y ancho del
    país, dijo un miembro de la iglesia que ha estado al tanto del proceso y
    que prefirió no revelar su identidad para poder hablar sobre un tema
    sensible.

    Según este miembro de la iglesia, la devolución de sus propiedades salió
    a relucir de manera franca en las conversaciones que adelantaron el
    cardenal cubano Jaime Ortega y el gobernante Raúl Castro, cuando la
    institución religiosa medió en julio de 2010 para que Cuba liberara a un
    grupo de presos disidentes con apoyo del gobierno español.

    “Hay dos factores en las devoluciones. Uno económico, pues, el gobierno
    cubano no tiene recursos para atender esta infraestructura que está en
    proceso de deterioro”, dijo Enrique López Oliva, profesor de historia de
    las religiones de la Universidad de La Habana. “Otro, un objetivo de
    carácter religioso y político, dar una imagen de que la relación con las
    iglesias mejora, que es parte de este momento histórico nuevo en que se
    trata de reconstruir el país”.

    Las propiedades que recibieron poco mantenimiento estatal muestra un
    fuerte grado de deterioro, pues a lo largo de los años se los usó como
    almacenes, panaderías, comedores obreros o escuelas.

    Entre las propiedades restituidas se encuentran dos templos en Santiago
    de Cuba, San José Obrero y San Benito, una casa parroquial y algunas
    edificaciones que ocupaban algunas tiendas en esa provincia del oriente
    del país.

    Al suroriente y varios templos, que estaban al interior de algunos
    ingenios azucareros, fueron devueltos junto con otros dos terrenos y una
    capilla en la diócesis de Bayamo-Manzanillo. Una de las propiedades más
    espectaculares ya devuelta fue la del antiguo Colegio de los Padres
    Jesuitas, un edificio de más de una manzana en la ciudad de Cienfuegos,
    a 250 kilómetros al sureste de la capital.

    En ese lugar, las autoridades cubanas por primera vez autorizaron la
    construcción de dos templos católicos, uno al oriente de la isla y otra
    en la localidad de Sandino, al occidente, que se espera que sea
    construido con dinero proveniente de católicos de Estados Unidos.

    Las relaciones entre Estado cubano y la Iglesia católica han
    evolucionado de un enfrentamiento abierto en la década de los 60, cuando
    la revolución socialista estatizó muchas de sus propiedades, algunos
    sacerdotes fueron enviados a realizar trabajos en el campo y en los
    templos se guardaron armas de grupos anticastristas, a una mejora
    radical que comenzó en la década de los 90 con un acercamiento del
    entonces gobernante Fidel Castro y las iglesias en general.

    Muchas de las propiedades fueron estatizadas durante la nacionalización
    de la educación en 1961.

    Los tiempos de tensión parecen lejanos y las buenas relaciones llegaron
    al punto de que el papa Francisco y El Vaticano fueran actores
    principales en la mediación que permitió la semana pasa un
    restablecimiento del diálogo entre La Habana y Washington, la liberación
    del contratista estadounidense Alan Gross, preso en la isla por intentar
    colocar una red de telecomunicaciones ilegal al servicio del
    Departamento de Estado, y la liberación de tres agentes cubanos
    condenados en el vecino país.

    En estos años Cuba incluso recibió la visita de dos pontífices: Juan
    Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en 2012.

    “Me parece muy buena esta política de Estado de devolver algunas
    propiedades. Muchas de ellas serán para uso religioso pero también otras
    para uso social y forma parte de las transformaciones que están
    ocurriendo en el país, donde la iglesia cada vez más va a poder
    desarrollar su obra y su aporte a la comunidad”, dijo el reverendo Joel
    Dopico, presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, una organización que
    nuclea a las entidades evangélicas y otras denominaciones menos la católica.

    El religioso hizo referencia a un conjunto de medidas aperturistas en el
    plano económico y social impulsadas por el gobernante Raúl Castro, quien
    flexibilizó el trabajo independiente del estado, entregó tierras en
    usufructo o normalizó el mercado de bienes raíces.

    Dopico indicó que algunas iglesias evangélicas y protestantes, en menor
    medida que la católica, también habían recibido devoluciones de
    propiedades recientemente.

    Los sacerdotes católicos no han dejado de demandar un mayor acceso a la
    educación o a los medios de comunicación pese al ambiente más distendido
    que existe entre el Estado cubano y la Iglesia católica, poderosa en el
    mundo, pero cuya feligresía en Cuba es minoritaria pues la mayoría de la
    población sigue las religiones de origen afrocaribeño,

    “La iglesia está haciendo énfasis en la reconciliación entre todos los
    cubanos y también entre Cuba y Estados Unidos”, dijo el historiador
    López Oliva. “Todo esto va en una misma dirección, un nuevo capítulo en
    la historia general y económica de Cuba y también de las relaciones
    Iglesia-Estado”.

    Source: Nueva era cubana: devolución lenta de propiedades de iglesia |
    El Nuevo Herald –
    http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article4919904.html